viernes, 14 de diciembre de 2007

Ceremonia Vudu


(10 minutos... por Yj)

La señora tenía una enfermedad que le hacía tiritar mucho la cabeza, ante lo cual se había decidido en conjunto con el Ugan (Sacerdote Vudu), que debería casarse con el Loa (espíritu) Ogu, y así se hizo.

Mujeres de trajes blancos, largos, cadereando al ritmo de los tambores. El Ugan inicialmente de blanco inicia la ceremonia. Un poco de ron para la tierra, para los Loas, palabras y cantos al aire, mujeres contorsionandose posesionadas por uno y otro Loa dependiendo del canto y los tambores.

Hasta que llega Ogu. El Ugan ya no es el Ugan, está de rojo, como corresponde a Ogu, y machete en mano pega un par de machetazos, grita, canta, reza, pide y da. Conversa un poco en lenguas con otro Loa que la tiene a ella... y finalmente se sienta para hacer lo que vino a hacer: a casarse.

Se dicen palabras, se firman papeles, se agradece por la comida, se ponen los anillos. Casados ya, el resto ya es fiesta... bailes, tambores, risas, ron... caderas y hombros de todas las edades temblando alegres con los tambores, mientras Ogu y su nueva esposa bailan, se contorsionan, se caen se duermen se paran para volver a bailar y contorsionarse.

Yo... bailo entremedio queriendo teñirme de negro...

3 comentarios:

lea dijo...

ta bueniiiisimo el blog.
Abrazo Yazzzzz

Rodolfo dijo...

Hola Yasna
Tu padre me invito a tu blog para que lo viera (trabajo con el en el hospital) y lo he encontrado muy bueno, ilustrativo y hasta poético en algunos pasajes.
Suerte en lo tuyo.

Una abrazo

Rodolfo

yasnajazz dijo...

Meci anpil :)